lunes, 23 de julio de 2012

Proteínas y funcionamiento del cuerpo

PROTEÍNAS.

Para permanecer vivo y en funcionamiento el cuerpo humano requiere diariamente de 1 000 millones de moléculas proteicas-cerca de 40 000 tipos diferentes de proteínas que se deben proveer en cantidades correctas, en los momentos correctos y en los órganos correctos- Necesitamos la hemoglobina para llevar oxígeno, mediante la corriente sanguínea, a los anticuerpos para luchar contra las sustancias extrañas (antígenos), alas hormonas para ocuparse del estrés y a muchas otras proteínas para dar la estructura a los órganos o para acelerar las reacciones químicas (enzimas)necesarias para el buen funcionamiento  de nuestro organismo.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, de los cuales existen 20 tipos diferentes, en realidad, nuestro organismo no requiere de proteínas en la dieta, sino de los aminoácidos que se obtienen al romperlas a través del proceso digestivo, y que son ocupados por nuestros cuerpos para construir sus propias proteínas.

El valor o calidad biológica de una proteína se define por su capacidad de aportar todos los aminoácidos que necesita el organismo para sus funciones. Este valor será mayor cuanto más similar se la composición de las proteínas que consume el propio organismo, con las que se encuentran en su cuerpo. Se ha visto que en la mayoría de los vegetales siempre hay algún aminoácido que no está presente en cantidades suficientes, en cambio, sí se puede disponer de todo el conjunto de los aminoácidos esenciales en las proteínas de origen animal. A esto se debe que las proteínas animales se les considera más nutritivas y completas que las de origen vegetal.

Existe gran polémica sobre el origen  de las proteínas (animal o vegetal) que  es mejor para la alimentación de las personas, en esto se mezclan ideología, economía, ecología, biología, química y nutrición.  Entre los hechos importantes a considerar para tomar la decisión correcta se encuentran:

1.- Las proteínas de origen animal son moléculas más dificiles de digerir, pues son mucho más grandes y complejas, por lo que presentan un mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper.
2.- La proteína animal suele estar asociada con grasas saturadas, por lo que su ingesta indiscriminada puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
3.- Al cosumir proteínas de origen animal se ingieren también todos los desechos metabólicos de su actividad celular, entre ellos amoniaco, urea y ácido úrico, que suelen depositarse en los tejidos animales y que actúan como tóxicos en nuestro organismo cuando se ingieren. El metabólismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de la leche, huevo y sus derivados. Es preferible consumir proteínas de pescado, luego de aves y por ultimo de carnes rojas.

Aunque combinando adecuadamente las proteínas  vegetales se puede satisfacer la necesidad de aminoácidos (combinar cereales con leguminosas), lo mejor es seguir una dieta balanceada que incluya nutrientes de todos los grupos de alimentos, para asegurar así el suministro necesario de aminoácidos esenciales y de todos los nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

1 comentario:

  1. Debemoa de tener una buena dieta y comer bien ya que esto nos ayuda y nos protege debemoa de comer de todo pero no en exceso para llevar una vida sana

    ResponderEliminar