domingo, 22 de julio de 2012

La Biología al Servicio del Hombre.

Seres tan diminutos como los virus han puesto a temblar al mundo entero. Muy recientemente de seguro precenciaste los problemas que ocacionó el virus de la influenza A (H1N1) en nuestro país, y quizá conozcas algun otro virus, como los causantes del SIDA, la hepatisis B, el sarampión, la fiebre amarilla, la rabia, la varicela y el virus del Ébola, entre muchos más que se identifican cada año y causan la muerte de muchas personas en todo el mundo.

El estudio del origen y de la evolución de los virus es algo que ha llamado la atención de los científicos, sin embargo, esto se dificulta por la falta de restos fósiles. Algunos de los síntomas de enfremedades virales conocidos en la actualidad sólo pueden ser rastreados hasta el comienzo de los registros de la historia humana.

En la actualidad el estudio de los virus nos permite conocer que de los 1 000 a 1 500 virus identificados, aproximadamente 250, son causantes de enfermedades de los humanos, 100 de los cuales provocan el resfriado común. Campos de investigación como la Biología molecular se encargan de analizar el comportamiento de los virus; esto ha permitido la creación de vacunas y la implementación de medidas sanitarias para evitar su propagación.

Emite juicios de valor sobre la contribución y alcance de la ciencia como proceso colaborativo e interdiciplimario en la construcción social del conocimiento; para ello estribe tu respuestas a las siguientes preguntas en la sección de comentarios:

¿Cuál crees que es la importancia de los estudios de la Biología?
¿Qué otras aplicaciones conoces de la Biología?
¿Qué importancia crees que tenga la Biología para la humanidad?

https://sites.google.com/site/biologiaepo180/bloque-1/principio-de-precaucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario