1. Establece
la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en
contextos
históricos
y sociales específicos.
2. Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana,
asumiendo
consideraciones éticas.
3. Identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
necesarias
para
responderlas.
4. Obtiene,
registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter
científico,
consultando
fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta
los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis
previas y
comunica
sus conclusiones.
6. Valora
las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir
de
evidencias científicas.
7. Hace
explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución
de
problemas
cotidianos.
8. Explica
el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9. Diseña
modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o
demostrar
principios
científicos.
10. Relaciona
las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos
observables
a
simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11. Analiza
las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las
acciones
humanas
de impacto ambiental.
12. Decide
sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus
procesos vitales
y
el entorno al que pertenece.
13. Relaciona
los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los
sistemas vivos.
14. Aplica
normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la
realización
de
actividades de su vida cotidiana.
La evaluación en este enfoque se puede dividir en diagnostica, formativa y sumativa.
ResponderEliminarCada una de las materias del plan de estudios contempla competencias disciplinares extendidas.
ResponderEliminarCompetencias a desarrollar en biología general:
ResponderEliminar•
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
• 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
• 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
• 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• 7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
• 9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• 10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
• 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.